La confirmación del fotón

Arthur H. Compton aprovechó el concepto de fotón del efecto fotoeléctrico en su investigación de colisiones de ondas electromagnéticas con cargas libres en 1923.

De acuerdo con la teoría clásica al incidir una onda electromagnética sobre cargas libres, éstas oscilarían con la frecuencia de dicha onda y emitirían nuevas ondas con esa misma frecuencia.

Compton señaló que esas nuevas ondas debían ser fotones dispersados y que además su longitud de onda sería mayor,  ya que se perdería energía al producirse el choque del fotón incidente con el electrón. Una vez realizados los cálculos llegó a la ecuación de Compton:

En ella, definía la diferencia de longitud de onda del fotón incidente con el dispersado mediante una constante llamada longitud de onda de Compton, así como  del ángulo de desviación del fotón resultante respecto al incidente.

Para demostrar su validez, necesitaba trabajar con longitudes de onda muy pequeñas, así que utilizó rayos X, cuya longitud de onda es del orden de picometros. Los resultados de Compton concordaban con su fórmula, confirmando la existencia de los fotones y  reafirmando la constante de Planck.

Con el descubrimiento e interpretación del efecto Compton, la existencia de los cuantos quedaba fuera de toda duda. Einstein había tenido mucho éxito explicando el efecto fotoeléctrico con la tesis de los cuantos, pero muchos físicos no aceptaban todavía esta explicación porque era totalmente contraria a la naturaleza ondulatoria de la radiación electromagnética. Los físicos de la época se encontraban ante un problema importante, ya que la radiación electromagnética se comportaba como partículas en determinadas condiciones y como onda en otras.

Compton consiguió el premio Nobel en 1927 por su descubrimiento.

Bibliografía

– Física Cuántica. Eisberg, Resnick.

– Física para la ciencia y la tecnología. Tipler, Mosca. 6ª edición. Editorial Reverté

www.nobelprize.org

Anuncios

Publicado el 18 septiembre, 2012 en Pioneros de la cuántica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¡Un comentario para un ex-leproso!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: