Curiosidades de la ciencia: ¿Qué hay dentro de un segundo?

Nueve mil ciento noventa y dos millones, seiscientos treinta y un mil setecientos setenta periodos de oscilación de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio 133.

Ahora dejadme respirar y os explico a qué viene esta parrafada.

Antes de 1967, un segundo era 1/86.400 parte de la duración media de un día. Pero, debido a que la rotación de la Tierra es irregular, se decidió que había que definir el segundo de una forma más precisa. El uso del isótopo cesio 133 para su nueva definición se debe a que ese es el material empleado mayoritariamente para la creación de relojes atómicos. Así que en 1967, el tiempo pasó de ser astronómico, a ser atómico.

En 1977, se añadió una coletilla a la definición: el cesio 133 debía estar a una temperatura de 0K (cero kelvin o cero absoluto) para evitar la radiación de cuerpo negro.

El segundo no es la única unidad que ha sido redefinida en los últimos tiempos; así el metro ha pasado a ser la distancia que cubre la luz en el vacío cuando viaja durante 1/299.792.458 segundos, lo cual parece lógico considerando que la velocidad de la luz en el vacío es c = 299.792.458 m/s.

Sin embargo, siempre queda un lugar para los nostálgicos, ya que el kilogramo sigue siendo definido a partir del prototipo original. Pero ya hablaremos en otra ocasión de lo que significa masa y peso.

Personalmente, prefiero la definición coloquial de segundo que muchos sufrimos en la carretera: “La milésima parte de un segundo es el tiempo que transcurre entre el cambio a luz verde de un semáforo y el sonido del claxon del coche que tienes detrás”.

Enlaces de interés:

Definición oficial del segundo.

Anuncios

Publicado el 9 octubre, 2012 en Curiosidades de la ciencia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pero por qué se usa el cesio? ¿Existían ya antes relojes atómicos? Mi no entender O-o

  2. existían desde años antes, pero fue en 1967 cuando se decidieron a cambiar la definición de segundo ante la precisión que habían alcanzado los relojes atómicos. Se usó el cesio para la definición porque era en ese momento el habitual para la construcción de los relojes (y sigue siéndolo todavía, aunque hay de rubidio, hidrógeno…).

    La cuestión es que la radiación de la transición entre los estados hiperfinos produce una onda electromagnética, que tiene una frecuencia determinada, en concreto 9.192.631.770 Hz, que son los periodos de la onda electromagnética que caben en un segundo.

  3. Pues no entiendo que la definición sea a 0 Kelvin. Eso significa que en la práctica es inmedible. Tenía entendido que la gracia de la definición de una unidad del SI estaba en la repetitibilidad de la medida de la misma y por eso se tendía a huir de las antiguas definiciones de unidades “guardadas en el museo de pesas y medidas de París”…

  4. Ahora lo que se tiene es un valor teórico en lugar de un patrón o el valor anterior que no era “estable”, la definición sobre 0K se hace de forma que luego se puedan calcular las desviaciones según las diferencias por temperatura que haya en el funcionamiento del reloj. Los relojes atómicos no son perfectos y atrasan o adelantan, pero lo hacen a un ritmo de mil millonésimas de segundo al año. Y si te fijas la definición del metro al final depende de nuestra definición del segundo :S, todas nuestras medidas se basan en el planeta que nos ha tocado, pero si utilizamos como base valores que se cumplan en todo el universo (o eso creemos) tendremos mejores sistemas de medida. Y luego están los americanos que siguen con el sistema imperial y les da igual todo jeje.

    Te estás dando un buen paseo por el blog. Espero que lo estés disfrutando 🙂

¡Un comentario para un ex-leproso!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: