El día que Uhura quiso abandonar Star Trek

La teniente Uhura es un icono de la ciencia ficción: oficial de comunicaciones y cuarta en la cadena de mando de la USS Enterprise. Pero vamos a centrarnos primero en la actriz que dio vida originalmente a este personaje.

250px-Nichelle_Nichols,_NASA_Recruiter_-_GPN-2004-00017

Nichelle Nichols tenía un sueño, y ese sueño era triunfar en Broadway. Para ello se había preparado y había tomado clases de canto y baile, además de interpretación. Star Trek se cruzó en su camino y lo consideró como una gran oportunidad para conseguir darse a conocer, pero siempre teniendo en mente su verdadero sueño: Broadway.

Una vez finalizada la primera temporada de Star Trek, Nichelle decidió que era el momento de intentar conseguir su sueño aprovechando la fama que había logrado con Star Trek. Se presentó en el despacho de Gene Rodderberry (creador de la serie) y:

—Gene lo dejo, quiero dedicarme a mi verdadera vocación. Han sido unos meses geniales y os agradezco todo lo que habéis hecho por mí, pero dejo la serie.

—¡Nichelle, no puedes irte! ¿Tienes idea de lo que estamos construyendo aquí? ¿De lo importante que eres?

—Lo siento Gene, tengo que hacerlo.

En esos momentos Star Trek se había quedado sin la teniente Uhura.

Pero ¿cuál era la verdadera importancia de Uhura?

Uhura proviene del vocablo swahili uhuru, que significa libertad. El personaje proviene de los Estados Unidos de África y es, a excepción de Spock, el miembro más profesional de la nave. No en vano, su familia tiene grandes esperanzas depositadas en ella y no quiere decepcionarlos.

Bien, esto es una descripción rápida del personaje, pero ¿qué había detrás? Estábamos en los años 60 y las personas de color no existían en la ciencia ficción. El futuro siempre se pintaba de blanco y no había lugar en las tripulaciones de las naves espaciales para personas de otras razas. Uhura, junto a otros integrantes de la Enterprise, formaba parte de un futuro en el que todas las culturas de la Tierra se habían unido con un fin común, donde el racismo y la diferencia se habían aparcado.

El encuentro que lo cambió todo

Unos días después de su renuncia, Nichelle fue a un acto de recaudación de fondos. Mientras estaba en su camerino, le dijeron que había alguien que quería saludarle.

—Bueno, un fan, será un niño deseando conocer a la teniente Uhura —pensó Nichelle.

Cuando se dio la vuelta, Martin Luther King estaba allí esperando para saludarla.

—Nichelle, soy tu mayor admirador.

La oficial de comunicaciones de la USS Enterprise era incapaz de articular palabra.

—Doctor King, gracias. Voy a echar de menos estos momentos, pero voy a dejar la serie.

—¡No puedes! No lo entiendes, esto es un regalo de Dios, un honor para ti. Estás cambiando la televisión para siempre, porque este es un papel que representa la lucha que realizamos, la igualdad que estamos buscando. Eres la oficial de comunicaciones de la nave, la cuarta en la cadena de mando, no tienes idea de lo orgullosos que estamos de ti.

Uhura temblaba.

—No te haces idea del poder de la televisión. Este hombre ha creado una nueva realidad en el siglo 23 y tú eres la oficial de comunicaciones, la cuarta en mando de una nave de guerra en una misión a la que ningún hombre o mujer ha ido nunca. Lo que estamos haciendo ahora es el comienzo de lo que nos tiene que llevar a ese futuro. No puedes dejarlo —Martin esbozó una sonrisa—, Star Trek es el único show de televisión que mi mujer y yo dejamos ver a los niños y no puedo decirles que lo dejas, porque tú eres su héroe.

250px-Martin_Luther_King_Jr_NYWTS_5

– !Qué bueno fue el capítulo de ayer, Martin!
– Ni que lo digas, Coretta, y qué bien se lo pasaron los chicos

Nichelle tuvo unos días convulsos, en ocasiones lloraba, en ocasiones se enfadaba consigo misma. Finalmente se dirigió al despacho de Gene:

—Gene, si todavía me quieres en el show, volveré. Luther King me ha convencido.

Gene sacó el papel de su renuncia del escritorio y se lo devolvió a Nichelle, diciendo:

—Dios bendiga al Doctor Martin Luther King, alguien se ha dado cuenta de lo que intento conseguir.

Nichelle rompió su carta en miles de pedazos y nunca se arrepintió de su decisión. Algo que, a día de hoy, muchas personas agradecen.

o nichelle nichols

Mira, Michelle, qué fotaza me acabo de hacer con la teniente Uhura.

Sobre la ciencia ficción

Muchas personas consideran la ciencia ficción como un género menor. No estoy nada de acuerdo con esa opinión, en la ciencia ficción hay historias infantiles, adultas, malas, buenas, excelentes… como en todos los géneros. Una de las mejores opciones que da la ciencia ficción a un autor reside en la posibilidad de especular sobre el futuro de la humanidad y los cambios que pueden producir en nosotros las mejoras en la tecnología. Muchas veces esto se convierte en “distopias”, en las que vemos el futuro horrible que espera a la humanidad, pero otras veces tenemos una visión positiva, como la de Star Trek, que en los años 60 rompió con todos los esquemas de la televisión y situó a una nave con una tripulación multirracial y a la ciencia ficción en lugares a los que nadie había llegado antes.

Esta entrada participa en la III edición del Carnaval de Humanidades, que en esta ocasión tiene como anfitrión al blog El cuaderno de Calpurnia Tate.

Puedes ayudar a difundir esta historia en menéame pulsando aquí.

Más información

Este artículo no habría sido posible sin la maravillosa entrevista que Neil de Grasse Tyson publicó hace unos días con Nichelle. Aquí tenéis el audio si queréis emocionaros tanto como yo lo hice al escucharla:

A conversation with Nichelle Nichols

Nichelle Nichols

Martin Luther King

Star trek

Uhura

Anuncios

Publicado el 23 enero, 2013 en Arte y ciencia, Carnaval de humanidades y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. ¡Gracias por el apunte! Qué grande es Star Trek

  2. Creo que fui el único al que se le formó un nudo en la garganta cuando leía lo que lo que le dijo Martin Luther King a la actriz.

    Una muy buena historia

    • No eres el único, en la entrevista después de contar esa parte la propia Nichelle, que es increiblemente emotivo, Neil le dice algo así como “ese fue un momento el que tu vida era más grande que tú misma” como queriendo decir que la vida que estaba llevando en ese momento como la actriz que interpretaba a Uhura se había vuelto más importante que sus deseos personales.

  3. Excelente publicación. Directo a mis redes, tu blog directo a mi rss. Y claro, soy un nuevo seguidor. Saludos.

  4. Esto está sacado del documental Trek Nation

    • Pues no conozco el documental, me lo apunto. Al final de la entrada, en la parte de más información está el enlace a una entrevista a Nichelle hace unos días por parte de Neil Tyson, la información está sacada de parte de esa entrevista, que te recomiendo porque es espectacular. Incluso se arranca a cantar!

  5. ¡Me ha gustado mucho el post! 🙂

    Muchísimas gracias por participar en esta III Edición del Carnaval de Humanidades.

    Saludos

  6. el Duque (John Wayne) le dijo a Nichelle q, como es bien sabido, no era partidario de mezclas raciales, pero que no tendria ningun problema en besarse con ella.

    • Pues parece que estaba más dispuesto que Shatner, porque no llegaron a tocar labio con labio en el famoso beso jeje. La verdad es que cuesta concebir ese beso como algo “incendiario”, al igual que cuesta concebir que la tripulación multiracial de Star Trek fuera un cambio radical en la televisión desde nuestra perspectiva actual.

  7. Wow! Pedazo historia, muchas gracias: creo que cultura, cine, ciencia-ficción no se unen nunca tan bien como en este post! 🙂

  8. impresionada, emocionada, perpleja, tantas emociones, pero en suma, me dejaste con un grato sabor de boca y alma con esta anecdota, que dicen bien; un pedazo de historia, son esos momentos que deciden nuestro destino…el famoso…” y si hubiera….¿que hubiera pasado?”

    • Y escuchándolo en la voz de Nichelle ni te cuento como emociona. Quizás habrían elegido otra actriz de color y el show hubiera seguido sin problemas, pero por suerte Uhura siguió, pero consciente de la importancia de su papel.

  9. Me ha EMOCIONADO. Aunque suene cursi. De verdad. Gran anécdota y muy bien contada, felicidades.

  1. Pingback: El día que Uhura quiso abandonar Star Trek

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Una de podcasts | El zombi de Schrödinger

  4. Pingback: Nueva temporada | El zombi de Schrödinger

¡Un comentario para un ex-leproso!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: