Nueva temporada

El zombi de Schrödinger cumple un año. Empezó como un trabajo seriote para una asignatura y poco a poco se ha ido convirtiendo en un blog bastante locuelo. Lo más sorprendente de todo es que ¡hay gente que lo lee! y no sabéis lo agradecido que estoy por ello.

Ahora tocaría poner la lista de las entradas más leídas, estadísticas, lo más buscado y demás gaitas. ¡PAPARRUCHAS! Este es mi blog y pongo lo que me da la gana, así que aquí va una serie de clasificaciones totalmente subjetivas:

Los artículos con los que más me he divertido

super-computer-nerd-580x348

¡Ay! ¡Qué bien me lo paso con el geogebra!

Y es que al final se trata de eso, de divertirse escribiendo el blog.

  • El principio de Fermat, los extraterrestres y el pelo en el pechete. Se cocinó a partir de un relato de Ted Chiang y se remató con un ejemplo de Feynman y con la ridícula idea de meter a Mich Buchanan por medio. Me lo pasé pipa preparando las imágenes con la inestimable ayuda de mi Bene Gesserit.
  • El principio de exclusión explicado con urinarios. Este surgió en el trabajo, hablando sobre las costumbres a la hora de ir a cambiar el agua al canario. La norma no escrita de que no se puede mirar el urinario de al lado y la curiosa forma en la que nos colocamos cuando hay más de un hombre en el excusable, me encendieron la bombilla. Pauli entró en escena y se cocinó un post un poco irreverente.
  • La prueba de Euler. Este se lo debo a un profesor, que me preguntó cómo le explicaría la función exponencial a alguien que no conociera algunos conceptos básicos de matemáticas. Lo rodeé todo del universo de Douglas Adams y salió la prueba de Euler.
  • El último viaje. No era el objetivo de este blog publicar relatos de ciencia ficción sin más, pero surgió la idea y la verdad es que los disfruté enormemente.

Los artículos a los que tengo más cariño

Este es mi perfil cariñoso

Este es mi perfil cariñoso.

Porque a veces hasta te emocionas escribiéndolos.

  • El día que Uhura quiso abandonar Star Trek. La propia teniente Uhura me puso la carne de gallina contándole esta historia a Neil De Grasse Tyson y tenía que escribirla. Quizás uno de los artículos menos trabajados del blog, pero más emocionantes.
  • Historia de los métodos Monte Carlo. Tiene mucha historia este artículo, porque no se quedo aquí y fue el detonante de Viaje locuelo a otras dimensiones con Monte Carlo, un artículo que consiguió ganar el carnaval de matemáticas. Me la jugué con Monte Carlo y no salió nada mal.
  • Los finales del carnaval de física y del carnaval de química. Cuando tuve la oportunidad de organizar estos carnavales, una idea no dejaba de pasarme por la cabeza: “no dejes que el carnaval pase por tu blog, haz que tu blog pase por el carnaval”, así que intenté hacer un buen trabajo y sobre todo ofrecer algo original. En el carnaval de física tuvimos un resumen muy especial y en el carnaval de química un homenaje a todos sus participantes.

Búsquedas locuelas

tumblr_makj069pFD1r4jv57o1_500

¡¡¡Con las Google Glass estoy TO LOCO!!!

Mi sección favorita de las estadísticas es la parte de las búsquedas que llegan al blog. Y en ocasiones, dentro de esas búsquedas, hay auténticas joyas. Aquí mis favoritas:

  • “thomson el que hizo el electron”. Y menos mal, porque sin el electrón el mundo no sería igual. A esta búsqueda se unen muchas del tipo “quien inventó el [ponga aquí su partícula favorita]”.
  • “cuanto es la longitud de un zombie”. 1’84 metros. De nada.
  • “zombis del cosmos cuando va a pasar”. Ya estamos aquí y queremos tu cerebro.
  • “sexey pics of brittany allen”. No se quién es esa señora, pero tengo fotos sexis de Rutherford y Bohr.
  • “mide tu fuerza con arquimidez”. Y tu radiactividad con Bekeler.
  • “tio meon hay esta”. Esto es lo que pasa cuando hablas de urinarios en tu blog.
  • “cabezal de cassette reproducir sin electricidad?”. A mí no me mires. Yo, como Homer, obedezco las leyes de la termodinámica y cuando se acababa la pila, el walkman no tiraba.
  • “eslogan de un perdedor”. Espero que no lo encontrara en mi blog.
  • “osito doctor trabaja incansablemente con solicitud y cariño”. No sé qué pensará Google de mí para que alguien buscando esto llegara a mi blog, pero el hecho es que lo hizo. Al menos acierta en lo de trabajar con cariño.

La nueva temporada

¿Y qué trae la nueva temporada al blog? Pues más historia de la física, más ficción mezclada con ciencia y posiblemente un ritmo menor. Porque a medida que mi pequeño zombi cumple etapas, el tiempo libre de papá zombi se reduce :_)

Pero no os preocupéis, porque seguiréis teniendo entradas locas, al final esto de escribir me está gustando y ya tengo varias ideas para abrir líneas de posts. Seguiremos con la serie Descubriendo el átomo, abriremos una nueva serie sobre personajes olvidados de la ciencia y tendremos de nuevo la ayuda inestimable de Geogebra para explicar algunos conceptos básicos de la física.

Además tendréis que soportarme en twitter con el nuevo hashtag #mundoviejuno, con el que os recordaré algunos artículos del año pasado.

Y para finalizar, os pongo en un compromiso: ¿qué os gusta más del blog?, ¿qué os gusta menos?, ¿cuál ha sido vuestra historia favorita?, ¿qué carajo era el humo negro?

Anuncios

Publicado el 17 septiembre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. MUCHÍSIMAS FELICIDADES. Siento haber tardado en responderte pero es que no tengo tiempo de nada 😦 y no lo leí.
    Me encanta tu blog, la frescura con la explicas las cosas, la claridad, la originalidad y la personalidad que imprimes a las entradas y que las hace verdaderamente grandes.
    No puedo quedarme con una, me gustan todas.
    Y también me gusta mucho haberte conocido tuiteramente porque pareces una persona fantástica y espero que nos desvirtualicemos algún día.
    Por cierto, nunca me he fijado en eso de las búsquedas, tendré que mirarlas en mi blog.
    Un besote muy fuerte,
    Laura

    • ¡Pero si has sido la primera! No esperaba menos ;P
      Si te digo la verdad, todavía no he conocido a ningún lector del blog XD. Aunque es normal, porque tampoco me lee tanta gente juas. Me dio rabia perderme la bienal de física, pero este año las vacaciones estaban totalmente copadas :/
      A ver si el año que viene tengo tiempo para ir a algún sarao de Naukas y os desvirtualizo a unos cuantos.

  2. ¡Muchas felicidades hombre! La verdad, no me voy a mojar mucho porque creo que el blog es COJONUDO tal como está. Además, me abochorna decirlo, no lo he leído tanto como quisiera voy con bastante retraso y este post me servirá muy bien de guía para cuando saque un rato libre.

    Que sepas que tu forma de encarar el hablar de ciencia me parece magnífica, es la que más me gusta (bueno viniendo de mí tampoco creo que esto sea una sorpresa) y que nada, que sigas así en años venideros, que esto quema un poco y al final las ideas se atascan si uno no se lo toma con filosofía y no se agobia.

    • Muchas gracias. Estoy en la fase de tomármelo con filosofía, porque tras los exámenes me entró un agobio y bloqueo total, del que estoy saliendo ahora jeje. Ya sabes, el ego de un bloguero es frágil e inestable. Pero ya empezamos a arrancar.

      • Y una mal derivado láctico que no veas, todavía recuerdo como repartías mordidas a finales de agosto en divulgame.net , jejeje.

        Es “peligroso” que la gente te de ideas para el blog, puedes acabar adoptando más de una 😉

        Y felicidades por el primer aniversario, que sea eso, el primero de muchos.

        Adelante!

        • Se había descarriado un poco el tema y había que hacer el papel de poli malo ; P Divúlgame es un agregador distinto por su temática y eso debe permitir que la gente “autopublique” dentro de esa temática, pero siempre desde el respeto al propio portal. Así que me puse la gorra y repartí un poco jeje.

          Por desgracia mi problema con el blog no es la falta ideas, es que me sobran, me disperso y luego cuando cazo una pienso que es una mierdecilla y me tengo que autoconvencer de que no lo es XD

  3. Primero que muchas felicidades por este año 😀 Sin duda, ha sido de los blogs nuevos de ciencia que más me ha gustado. Y sin duda, de las entradas que más me gustaron/recuerdo es sin duda alguna, la de los métodos Monte Carlo. Me gustó cuando la leí y pocos meses más tarde, en un examen de concurrencia, nos pedía que lo usáramos. Así que la tengo en el recuerdo.

    Y bueno, decir que me gustan mucho las historias en las que aparece el Doctor y todas las históricas. En fin, que enhorabuena por este blog y que dure, ¡que dure!

    • Muchas gracias! Buena elección, siempre me ha fascinado como un método tan simple ha ayudado tanto a la ciencia, economía e incluso a la gestión de proyectos. Programación concurrente, qué recuerdos. Yo era de los raros a los que le gustaba la asignatura e iba a clase con una sonrisa de oreja a oreja XD. Y al final sirve, no en el día a día en mi caso, pero más de una vez he tenido que controlar aplicaciones multihilo. ¡¡¡¡NO SOLO SERVÍA PARA DAR DE COMER A ESOS HAMBRIENTOS FILÓSOFOS!!!!

      • A mí igual, para mí fue una asignatura en la que aprendí mucho y tiene su utilidad, sí 😀 Que a veces, en la carrera, parece que nada tiene cabida fuera, así que fue un alivio 😛

        • En la carrera se estudian cosas que solo usarás dependiendo de tu salida profesional, pero más de una vez, cuando enfrentas un problema, se te abre una ventanita al pasado y te acuerdas de cierto paradigma o herramienta que diste en una asignatura y te salva la vida.

          Por ejemplo: concurrencia y recursividad son conceptos que casi no he visto usar fuera de la facultad, pero muchas veces pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar la solución óptima. La pena es que no se suelen usar por desconocimiento o “miedo”, y cuando los usas, la gente mira el código con temor reverencial XD.

  4. PLAS PLAS PLAS, me estaba divirtiendo de lo lindo con el making-off de las entradas, ¡y de repente he llegado a las búsquedas de Google!, que ya sabes que es mi debilidad (si piensan que estoy loca en el curro es culpa tuya :P). Un placer haberte conocido, querido zombi, y también ver que tu hijo marca tendencia en la guardería xDD. ¡Felicidades y que sean muchas entradas locas más! 😀

    • No podía faltar mi elemento favorito de la tabla periódica ; )

      Y tranquila, que en mi trabajo también piensan que estoy loco. Lo bueno es que en informática los locos tenemos buena fama XD. Un químico loco da más miedo que un informático loco, la verdad juas.

  5. Frau Sonnenblume

    acabo de descubirr tu bloc, directo a favoritos, me parto el … leyendote xD

  6. Buenas! yo acabo de conocer tu blog, me queda mucho por leer, pero de momento me está gustando lo que veo. Enhorabuena por todo.

    Por cierto.. el humo negro era el malo ese que luego se mete en Locke no?

  7. Gracias!, pasa y ponte cómodo.

    El humo negro, en mi opinión, al final era humo, como todo el final de la serie ; P

¡Un comentario para un ex-leproso!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: