We are in it only for the ego
Vamos a ser sinceros. Hacer divulgación está muy bien, es muy divertido, te instala cómodamente en el nivel superior de la pirámide de Maslow: la autorrealización. Sin embargo, lo que realmente nos mantiene en la brecha es el vil y maldito ego.

Una vez llegas a la autorrealización (la nievecica en lo alto de la montaña), te das cuenta de que encima tienes la pesada losa del ego en frágil equilibrio.
Sí, podemos estar todo lo autorrealizados y contentos que queramos con nuestro trabajo, pero si no hay un resultado en forma de gente diciéndote: «cómo me gusta lo que haces» nos convertimos en una persona triste e insegura, más insegura todavía:

Horas haciendo esa $%&@ animación y no ha llegado ni a 100 visitas. Me voy a dedicar a publicar fotos de gatos.
Y es que según Herzberg, hay dos tipos de factores a tener en cuenta en la relación con un equipo de trabajo. Voy a tomarlos prestados y retorcerlos para el caso del divulgador amateur:

Realmente Herzberg pone entre los factores higiénicos el dinero, la comodidad y la seguridad y en los motivantes los logros, responsabilidad, palmadita en la espalda (es un plagio de Maslow, la verdad). PD: eso no son 7 SPAM, es algebra de bool y quiere decir «no Spam» ;P.
Los factores higiénicos hay que mantenerlos en un nivel aceptable para no convertirte en un zombi triste, pero si quieres conseguir ser un zombi feliz, son los factores motivadores los que lo conseguirán (las visitas no dan la felicidad).
Vaya rollo nos has soltado zombi. Pues sí, pero este rollo sirve para decir que esta semana me siento así:
Porque me han otorgado estas dos cucadas gracias a dos artículos del mes de septiembre:
El carnaval de física además tiene alegría doble porque he empatado con el cuaderno de Calpurnia Tate. Y el de matemáticas es un final feliz para la historia de mi dragoncillo. Así que por hoy me retiro en la cima de mi pirámide remozada de Maslow, no sin antes daros las gracias a todos los que me leéis, a todos los que habéis votado y a todos los que ayudáis, en general, a mantener el frágil equilibrio de mi voraz ego y por tanto, mantenerme en la brecha.
PD: Esta entrada es de auténtica coña ¿o no?
PD2: We are in it only for the money es un disco de los inicios de Frank Zappa, cuando se juntaba con las mothers of invention, que en realidad eran hombres con mostacho y largas barbas.
Más información
Resumen final edición XLIV del carnaval de física en ZtfNews
Resumen final de la edición 4.123105 del carnaval de matemáticas en cifras y teclas
Premio #CarnamatSeptiembre en el blog del Tito del carnaval: el Tito Eliatrón.
Y las ediciones de los carnavales actuales:
Publicado el 21 octubre, 2013 en Carnaval de física, Carnaval de matemáticas y etiquetado en carnaval de física, carnaval de matemáticas, ego, herzberg, la pirámide de Maslow. Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.
jeje, ¡enhorabuena! Creo que estás muy seguro en lo alto de tu pirámide: ya llevas tres premios y de los mejorcito de la blogosfera 🙂
No te creas, el monstruo de la inseguridad es poderoso y machaca al ego sin piedad XD
– gracias! – gritó desde la profundidad de su ser el ego, mientras el monstruo de la inseguridad volvía a arrancarle el hígado.
Puede que tengas razón, pero eso no quita que las entradas que presentaste gustaran y premio «físico» o no, al final el mejor premio es que lo que escribes guste y haga que el que lo lea tenga un poco más de conocimiento sobre el tema… ¡y seguro que tu también aprendes algo más cuando lo escribes! Incluso hasta esta entrada da para pensar ;o))
¡Enhorabuena!
Es una coña con algo de verdad. Yo disfruto en la preparación y aprendo un montón. Pero lo cierto es que el gusanillo que te da cuando tiene buena acogida, eso es DROJA de la mala, de la que te echan en el colacau ;p
Y lo que es totalmente cierto es lo de mi inseguridad X_D
Enhorabuena. En el tema del ego, te recomiendo el test del egobloguerismo del amigo @Eulez
http://eulez.blogspot.com.es/2010/06/test-cual-es-tu-categoria-egobloguera.html
Salud!
jaja, un test necesario para todo buen egoblogokk. Yo tengo un sueño: conseguir el premio edocet a la excelencia en la divulgación y el premio eulez a la irrelevancia bloguera, pero creo que no califico para ninguno de los dos XD
Bueno objetivos xD
Jajaja! Yo empecé a principios de año y en serio sin ninguna intención de tener visitas ni nada, sólo ‘recolectar’ texto interesante…No soy divulgador, pero como que me echaron ganas de participar en un carnaval de física algún día!
Pues que sepas que febrero es el mes del carnaval de física en esta casa. El día 4 habrá post inaugural con sorpresa incluida. Así que estás invitado : )
Ja! qué bueno, a ver qué sale :p
Pingback: Bitacoras.com