Carnaval de la física #49: el mejor artículo

El precioso logo del carnaval que preparó con mucho amor mi media manzana-de-Newton

El día 15 se cerraron las votaciones para el mejor artículo de la edición 49 del Carnaval de la Física, así que hoy toca entregar el premio. La votación has sido muy reñida y no se ha decidido hasta la llegada del último voto.

Vamos con los que habéis elegido como los mejores artículos del Carnaval. En el quinto puesto y empatados a 9 puntos tenemos:

En el tercer puesto, con 10 puntos, tenemos a nuestro científico de relumbron Javi Guardiola:

En el segundo lugar con 11 puntos y tras una lucha encarnizada contra el artículo que ha acabado primero, tenemos a nuestro sueco favorito montando en bici:

Y el ganador con 13 puntos es nuestro tertuliano científico favorito:

premio

Mi más sincera enhorabuena a @2qblog por este premio que espero que luzca orgulloso en su blog.

Y para finalizar este Carnaval os dejo con una carta que me ha hecho llegar Antonio Lorenzo (@torpedofotonico), flamante vencedor del concurso de microrrelatos:

VOSOTROS SOIS LOS GIGANTES.

Siempre me he considerado una persona curiosa. Y siempre he tirado más por el lado de la ciencia que por el del humanismo. No es que no me atraiga este último, pero es una simple cuestión de prioridades. Por supuesto, me encantaría leer y profundizar en las obras de Kant, Bergson o Borges, pero por  culpa de la rigidez que caracteriza al tiempo, no puedo dedicar todo el que yo quisiera a todos esos temas. Y porque mi procesador, desde luego, está limitado, y ni practicándole un poderoso “overclocking” podría procesar todo lo que está en cola.

Esa curiosidad siempre la he alimentado, pues como se alimentan casi todas las curiosidades, al menos en su etapa inicial: yendo a la librería y cambiando conocimientos por dinero. Pero ahora también existe eso que se ha dado en llamar redes sociales. Y lo bueno que tienen es que sirven de nexo y de puerta de entrada a más conocimiento. Sigues a una persona, que tiene un blog, que hace referencia a un libro, en el que lees otra cosa distinta que despierta tu curiosidad, y sobre la que seguro que encuentras otro blog, y así sucesivamente, de forma que cada vez vás profundizando un poco más, y cuando te das cuenta estás virtualmente rodeado de gente que lo único que hace es alimentar tus ansias de conocimiento. Lo cual es absolutamente maravilloso.

Y sí, me estoy refiriendo a todos vosotros que empleáis vuestro precioso tiempo en ennoblecer el arte de la divulgación científica.

Gracias a vosotros puedo sentir esa dulce impotencia que me provoca saber que nunca podré viajar a la nebulosa de Orión, a pesar de que la puedo ver con mis ojos desnudos y empequeñecidos. Acercarme un poco a una ligerísima concepción de lo inabarcables que son las escalas que miden el tiempo geológico o el tamaño del universo. Comprobar que esas escalas aplican en sentido inverso cuando hablamos de la probabilidad de que algo tan asombrosamente aleatorio como la vida exista o de la medida de las partículas que no vemos pero que gracias al tejido matemático sabemos y tenemos la suficiente certeza de que están ahí. Y  que esas mismas partículas, formando un conjunto e interactuando entre si, dan lugar a esa fascinante emergencia que llamamos mente, esa recursiva herramienta que intenta autoexplicarse y que nos permite maravillarnos de nuestro entorno.

Todo esto es mucho más fácil desde que personas como vosotros ponéis a mi disposición y de todo aquel que sienta un mínimo de curiosidad todas esas colecciones de datos,  experimentos,  pensamientos, hipótesis y razones para refutarlas, y que me permiten darme cuenta de que cada vez soy más pequeño, y que cada vez hay más cosas que no sé, y que cuanto menor se hace la proporción cosas que sé/cosas que ignoro, más emocionante y asombroso me resulta cada nuevo descubrimiento.

El otro día me concedisteis un premio. Nunca había ganado antes un concurso de nada. El premio oficial es un libro de relatos de ciencia ficción, gracias al Carnaval de Física que organizó este blog y su esforzado y generoso dueño. Pero el mayor premio para mí ya me lo lleváis concediendo desde que os leo. Acrecentado con la sensación de que el otro día pasé a formar parte de algo, que puede que sea efímero, virtual y subjetivo, pero cuya huella es ya indeleble.

Hago poco ruido, no soy conocido y me gusta vivir en la penumbra. Y como yo, seguro que hay mucha gente que os lee y que piensa lo mismo. Me permito desde aquí apropiarme de su opinión durante un breve instante, para expresaros mi eterno  agradecimiento por el simple hecho de haceros visibles y ser generosos.

Vosotros sois los verdaderos gigantes. Ni se os ocurra nunca pensar lo contrario.

🙂

Me apetecía muchísimo compartir todo esto.

Desde el profundo aprecio que ya siento por vosotros,

Antonio Lorenzo.

Personalmente me siento más molino de viento que gigante ; ) . Se agradecen mucho las palabras de Antonio para todos los que intentamos poner nuestro granito de arena en el loco mundo de la divulgación. Nos vemos dentro de unos meses en otro Carnaval, pero esta vez no será de física.

tumblr_m3lum5TCS01qznffv (1)

Anuncios

Publicado el 16 marzo, 2014 en Carnaval de física. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Antes que nada quería volverte a felicitar por todo el trabajo y la ilusión que has puesto en el Carnaval, ha sido realmente admirable. Me ha gustado muchísimo formar parte del concurso de microrrelatos y formar una pequeñina parte de esto.
    En segundo lugar felicitar a JC García-Bayonas por su premio y por todo el trabajo que hace desde su blog por acercar la ciencia a las aulas. Es un ejemplo a seguir. Yo no voté porque desde que el festival fue competitivo dejé claro lo que pensaba y que no lo haría. Pero eso no quita que le reconozca todo el mérito al ganador.
    Pero también quiero felicitar a todos los participantes, sencillamente porque sus entradas son estupendas y he disfrutado verdaderamente de la física de la vida cotidiana. No puedo decir que nuestro enviado en Suecia haya sido una sorpresa para mí porque desde que leí un artículo suyo en Mapping Ignorance me quedé alucinada y le sigo y para Dan, el divulgador de Relumbrón, el señor Mostrenco y Marta no tengo otra cosa que halagos. Y como ellos todos los demás.
    Finalmente, decir que me han emocionado hasta la lágrima las palabras de Antonio Lorenzo. Creo que todos sentimos ese agradecimiento que tan maravillosamente ha sabido plasmar, que nos sentimos en deuda con todo lo que nos dan aquellos que ya consideramos nuestra inspiración y nuestros maestros. Y como divulgadora amateur, me ha llegado al alma. Es una persona muy especial.
    Un besito
    Laura

    P.D. Anda que yo, me he marcado un “Remedios Amaya” sin descalzarme. Eso es triunfar y lo demás son tonterías XDDDD

  2. Gracias, zombi, por darme la oportunidad de contar algunas cosas. Es algo que me apetecía hacer, porque me parece que un esfuerzo así, tan llanamente altruista, no debería de quedar sin, al menos, una humilde recompensa. Pequeña, pero sincera. 🙂

    Y gracias también a tí, Laura. Siempre demostrando sensibilidad y generosidad. 🙂

    Os sigo leyendo.

    😉

    Un abrazo.

  3. ¡Cómo que altruista!, ya me estáis mandando los jamones los ganadores 😛

    Es un gustazo organizar estas cosas y que haya gente que aporte microrrelatos y artículos tan buenos ; )

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Segundo blogiversario | Haciéndome el Sueco

¡Un comentario para un ex-leproso!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: